Lo que debe saber de FEDASF®

La Federación Internacional de Acupuntores Sin Fronteras y Sociedades de Acupuntura, se crea al mismo tiempo que ASFI®-AWBIS®, separándonos de la primera generación de Acupuntores Sin Fronteras, (hoy extinta), quienes no estaban de acuerdo con la creación de la FEDASF®. Desde su creación, fue y es, la entidad organizativa que acoge a otras organizaciones para “Federarlas” y así continúa siendo. También se encarga de Normas y Reglamentos, junto a ASFWHO® (Acupuntores Sin Fronteras – World Humanitarian Organization). Y fue la “Federación que contuvo en su núcleo a todas las Centrales, que existieron, incluso las que fueron disueltas quedando a la fecha, solamente, las cinco principales, que hoy existen. Mismas que siguen teniendo áreas autónomas, en sus obligaciones. Estas Centrales existentes hoy se encuentran, nucleadas en la FEDASF®, sin que las demás centrales hayan perdido autonomía. La única diferencia, es que ahora están – cada una con su nombre y obligaciones –bajo una sola Junta Directiva Unificada o abreviado JDU®, en español o UDB™ Unified Directors Board, por sus siglas en inglés. Cada una de las Centrales, tienen roles bastante específicos, dentro de la Federación; es esta y su Junta, con sus Directivos, los que toman las nuevas disposiciones y dirección que tomará la toda la Organización con sus cinco centrales unidas.

El proceso de integración hacia una “Unificación Directiva Global”, fue motivo de la modificación Reglamentaria de 2014 y 2016 con varios replanteamientos importantes de muchas de las antiguas “Sub Centrales” que funcionaban como Bloques de cada continente, pero estas sub centrales de los bloques continentales, no fueron lo esperado, ni superaron las expectativas de que pudieran lograr funcionar por sí mismas. Motivo por el que, por Resolución de la Federación, y las centrales que hoy la componen, fueron “Derogadas”; todas y cada una de ellas, a finales de 2019.  El proceso inicial, de integración y para lograr una sola Junta Directiva Unificada, fue en la reunión plenaria en 2016, de Irlanda, con participación de Directivos de Asia, Oceanía, y Norte América. Pero fue recién hasta 2019, en la Asamblea General de Verificación de Normas y Reglamentos, llevadas a cabo a finales de diciembre de ese mismo año, en Montreal, Canadá, que se ratifica con la participación de los Directivos de las diferentes Centrales, reunidos que se aprueba definitivamente a una sola Junta Directiva Unificada, que regirá, a cada Central Autónoma y semiautónoma, de la que emergieron nuevos cargos, para una mejor distribución de las tareas.

Funciones de la Federación FEDASF® una parte de ASFI®-AWBIS®

Para mayor entendimiento, dividiremos a la FEDASF® en dos etapas, una antes de la unificación y la segunda después de la unificación. Antes de la unificación la Federación, era sólo responsable de verificar que cada Central funcionara conforme a las Normas y Reglamentos, algo realmente muy difícil de lograr, de hecho, no lo logró sola, necesito la ayuda de otras Centrales para parcialmente lograr los objetivos del cumplimiento de Normas, reglamentos y las Resoluciones que tomaba la federación respecto a las funciones y estructura organizacional. Estas acciones que había siempre sido “Responsabilidad exclusiva de la Federación” comenzó a dejar de serlo, porque otras centrales en diferentes puntos, de diferentes países, debido a sus respectivas autonomías, tomaban sus propias decisiones, lo que muchas veces ocasionaba conflictos entre el dictamen de la federación y de alguna de las Centrales. La Federación tiene en su núcleo raíz, a todas y cada una de las partes que son parte, es decir, como su nombre lo indica: “Federación Internacional de Acupuntores sin Fronteras y Sociedades de Acupuntura” que nuclea a cada organismo, escuelas, Centros, Asociaciones, Asociaciones Civiles, Organizaciones No Lucrativas (ONL) , Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre otros, incluyendo de cada una de las centrales mundiales “Federadas” en el núcleo, que estaban dispersas, creando gastos que no se podían sustentar. Aquí es cuando inicia el capítulo de reacondicionamiento o segunda etapa.

Fue entonces que, por las discrepancias constantes, que el 2016 fue el primer llamado a “unificar las Centrales”, que tenían mucha más disponibilidad de personal y recursos que se decide iniciar la Segunda etapa, o etapa de prueba. Por lo que hoy tenemos en la FEDASF® a la UDB™-JDU® “Unified Directors Board” o “Junta Directiva Unificada”. Uno de los temas importantes, más allá de las discrepancias mundiales, – que hicieron que nuestra actividad decreciera mucho- era el económico. Por lo que la unificación no sólo respondía a que no existieran discrepancias entre los dictámenes de la Federación y las Centrales Mundiales Autónomas; si no que, a un sustancial ahorro de los gastos individuales de cada una de las centrales, que absorbían sus propios gastos por medio de sus directivos. Desde 2016, inicia la prueba la unificación, que primeramente fue con 2 Centrales, al ver que comenzaron a funcionar en la misma dirección, se anexaron otras dos, siendo ya 4 Centrales funcionando como una sola. Allí a los pocos meses es cuando se vio una mejora, especialmente en la comunicación interna de la Sociedad; ya que los directivos comenzaron a funcionar como un solo núcleo, desde donde salían resoluciones, normas, reglamentos, actas, listados, representaciones, nuevos cargos etc., ¡sin discrepancias!  Es en 2019 gracias al éxito que se obtuvo, en la última reunión de verificación Normativa realizada en Montreal, Canadá, es que la prueba termina y a la unificación se anexó la última Central que faltaba ASFLAT®, derogando el proyecto de crear más centrales en bloques continentales que no fueron lo suficientemente consistentes a lo que se esperaba, por lo que ya no existen. La Unificación es una realidad y permanente; aun cuando los Directivos de la Junta Unificada, se encuentran o residen en diferentes países y realizan diferentes funciones. Desde 2020 y a 52 años de la separación de la primera fundación de la Sociedad de Acupuntores Sin Fronteras, tenemos el propósito de iniciar una nueva y fructífera etapa.